Un trabajo realizado en residencia para trabajar en relación al libro “En tiempo de catástrofes: como resistir a la barbarie” de ISABELLE STENGERS.
Obra en proceso de elaboración ,creada en el programa de residencias de creación coreográfica, TRANSDUCCIONES , apoyada por el Instituto Frances.
En este momento estoy impartiendo un seminario en post de seguir la investigación sobre la noción de el "Arte de prestar atención" y la pregunta ¿Como hacer real lo que existe?. Creando sistemas de sensopercepción , transformación y obturación buscamos llevar a la performatividad a percibir otras capas de lo que nos rodea y observar el punto de transformación, traducción y pensamiento.
A work realized in residence to work in relation to the book "En tiempo de catástrofes: como resistir a la barbarie" by ISABELLE STENGERS.
Work in progress, created in the residency program of choreographic creation, TRANSDUCCIONES, supported by the French Institute.
At the moment I am giving a seminar in order to continue the research on the notion of the "Art of paying attention" and the question "How to make real what exists? By creating systems of sensoperception, transformation and obturation we seek to bring performativity to perceive other layers of what surrounds us and to observe the point of transformation, translation and thought.
Statement
ISABELLE STENGERS escribe que una intervención es una forma de detener el tiempo.
¿Que necesita el mundo hoy de nuestras practicas? Como fabricar porvenir?¿Como hacer real lo que existe?
Este es un trabajo que sigue en proceso de residencia e investigación.
La prueba es, lo que uno debe en consecuencia, poder exigir. SISTEMA 0 es un sistema balbuceante y colectivo creado en relación a investigar qué significa no avanzar sino permanecer en lo que se despliega. En esa operación se devela de cierta forma la noción del "Arte de prestar atención" que nos plantea Stengers en su libro " En tiempo de Catástrofes" . Un trabajo de conjeturas grupales, dando prioridad a la inteligencia física, sustrayendo la vista y deviniendo comunitariamente. Si a un sistema planteado sé lo reanima con una obstrucción, en este caso, tapar los ojos, da lugar a la exacerbación de lo que queda , lo que remane. Esto habilita la experimentación, ósea a una posible experiencia y por lo tanto a otra capa de observación e imaginación. Estas practicas develaron leyes a seguir que nos habilitaron la creación conjunta de un sistema, o una guía hacia la transformación q nos deja en la puertas de una forma de ser o performatividad .En este caso la performance profundiza en los sentidos de percepción y da cuenta x su despliegue en algo mas estructural aun, nuestra especie.
Poder pensar y actuar desde la producción experimental, confirma lo que dice Stengers: ‘La experimentación es política’
ISABELLE STENGERS writes that an intervention is a way of stopping time.
What does the world need from our practices today? How to fabricate the future, how to make real what exists?
This is a work that is still in the process of residency and research.
The proof is, what one should consequently be able to demand. SISTEMA 0 is a stammering and collective system created in relation to investigate what it means not to advance but to remain in what unfolds. In this operation, the notion of the "Art of Paying Attention" that Stengers presents in his book "In Time of Catastrophes" is revealed in a certain way. A work of group conjectures, giving priority to physical intelligence, subtracting sight and becoming communitarian. If a system is revived with an obstruction, in this case, covering the eyes, it gives rise to the exacerbation of what is left, what remains. This enables experimentation, i.e. a possible experience and therefore another layer of observation and imagination. These practices unveiled laws to follow that enabled us to create together a system, or a guide to transformation that leaves us at the gates of a way of being or performativity. In this case the performance deepens the senses of perception and accounts for its deployment in something even more structural, our species.
To be able to think and act from the experimental production, confirms what Stengers says: 'Experimentation is political'.
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Diana Szeinblum / INTÉRPRETES Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina , Pablo Castronovo, Eugenia Roces / ASISTENTE DE DIRECCÓN Jazmín Tesone / ASESORÍA TEÓRICA Marie Bardet / COORDINACIÓN GENERAL Silvio Lang / COORDINACIÓN ARTÍSTICA Damiana Poggi / APOYO Instituto Frances y Centro cultural Aroldo Conti
DRAMATURGY AND DIRECTION Diana Szeinblum / INTERPRETERS Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina , Pablo Castronovo, Eugenia Roces / DIRECTOR'S ASSISTANT Jazmín Tesone / THEORETICAL ADVISOR Marie Bardet / GENERAL COORDINATION Silvio Lang / ARTISTIC COORDINATION Damiana Poggi / SUPPORT Instituto Frances y Centro cultural Aroldo Conti / TRANSLATION www.DeepL.com/Translator (free version)