Adentro! fue comisionada para el ciclo Tres Danzas Argentinas curado por Diana Theocaridis y estrenada en el Teatro La Rivera del Complejo Teatral de Buenos Aires en noviembre de 2016.
Adentro! recibe el premio Teatro del Mundo 2017, premio que otorga a las artes la Universidad de Buenos Aires.
GIRAS Redcat, Los Angeles, 2018 / FIDCU, Montevideo, 2018 / Festival Callejón, Buenos Aires, 2018 / Pringston, EE UU, 2018 / La poderosa, Barcelona, 2019 / Dock 11, Berlin 2019 / Volksroom, Bruselas 2019 / TACEC, La Plata, Argentina, 2019 / Ciclo Hacer Historia(s), Mercat de las Flors, Barcelona 2021
ADENTRO! was commissioned by Tres Danzas Argentinas curated by Diana Theocaridis and premiered at Teatro La Rivera del Complejo Teatral de Buenos Aires in November 2016.
Adentro! receives the Teatro del Mundo Award 2017, Buenos Aires University.
TOURS Redcat, Los Angeles, 2018 / FIDCU, Montevideo, 2018 / Festival Callejón, Buenos Aires, 2018 / Pringston, EE UU, 2018 / La poderosa, Barcelona, 2019 / Dock 11, Berlin 2019 / Volksroom, Bruselas 2019 / TACEC, La Plata, Argentina, 2019 / Ciclo Hacer Historia(s), Mercat de las Flors, Barcelona 202
¿Qué hace el cuerpo cuando baila Folklore?¿Cómo desarticular un saber popular?¿Cómo desconocer aquello que se conoce? El proceso de investigación constó en el relevamiento de material quinético folklórico a través de tutoriales, manuales, videos y de un bailarín especializado.
Tres performers/bailarines realizan este viaje físico por las formas que establecen las danzas tradicionales argentinas.
La escena es la deconstrucción in situ que vuelve visible la existencia de un interior físico. El transitar esta especificidad en relación a un material conocido, como el folklore, da como resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas alejadas de cualquier danza popular, un sentido diferente al de la tradición del que emerge un relato desconocido, un lenguaje nuevo.
What does the body do in folk dances? How is it possible to dismantle folk wisdom? How can the known be unknown?The research process involved the survey of kinetic folk material such as tutorials, manuals, tapes and even a visit to a specialized dancer.
Three performers/dancers will set out on this physical trip to the established steps of Argentinean dances.
The scene is an in situ deconstruction aiming at making visible a physical inner-self in order to move on to a specific body. This journey to known materials, such as folklore, results in an unexplored body, choreographic combinations detached from any popular dance and a new sense, different from the traditional one. It gives rise to an unknown story and a new language.
Statement
Si tomo como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo podría entonces cambiar el título de “Danzas Argentinas” por “Cuerpos Argentinos”. Algunos dicen que las danzas tradicionales representan al ser del pueblo. Por lo tanto podría decirse que el ser del pueblo es el cuerpo.¿Cómo es el cuerpo que danza el pueblo? Investigar físicamente qué hace el cuerpo para bailar tradicionalmente sus danzas ¿es acercarse al ser del pueblo?
If I take as a given that dancing engages every notion of the body, I could then change the title “Argentine Dances” to “Argentine Bodies”. It is sometimes said that traditional dances are the peoples’ soul. Therefore, it might be said that the body is the soul of the peoples.
How is the body the peoples dance? Is studying physically the body’s movement in traditional dance a way of getting closer to the peoples?"
IDEA Y DIRECCIÓN Diana Szeinblum / CREACIÓN COREOGRÁFICA Diana Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina / PERFORMERS Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina / MÚSICA ORIGINAL Axel Krygier / TEMA MUSICAL Simón Díaz / LUCES David Seldes / DURACIÓN 50 minutos
DEVISED AND DIRECTED BY Diana Szeinblum / CHOREOGRAPHY Diana Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina / PERFORMERS Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina / ORIGINAL MUSIC Axel Krygier / MUSICAL THEME Simón Díaz / LIGHTS David Seldes / DURATION 50 minutes