Invocación XI, Bausch
La Obra surge de una propuesta del Ciclo Invocaciones para Invocar a la figura emblemática de la danza, Pina Bausch .El Ciclo que data del 2014, se propone producir un diálogo entre concepciones que poseen directorxs contemporáneos y las propuestas de directores que hicieron historia en el siglo XX.
Obra producida por el Teatro Nacional Cervantes y Estrenada el 9 de septiembre del 2022 en la sala Maria Guerrero del mismo teatro
Invocation XI, Bausch
The work arises from a proposal of the Cycle Invocations to invoke the emblematic figure of dance, Pina Bausch, which dates from 2014, aims to produce a dialogue between the conceptions of contemporary directors and the proposals of directors who made history in the twentieth century.
Work produced by the Teatro General Cervantes and premiered on September 9, 2022 in the Maria Guerrero hall of the same theater.
El proceso fue transitado por la directora y los doce bailarines/coreógrafxs que, a través de improvisaciones, apelando a un inconsciente común y perdiéndose en un sinsentido, dieron lugar a la sucesión sin limites de imágenes cruzadas, potenciadas por sus sonidos, movimientos, materiales, luces y vestuarios, en post de intentar responder las inquietudes propias de quienes conforman el grupo de trabajo:
¿Cómo respirar juntas? ¿Qué es una identidad queer? ¿Cómo es el amor en estos tiempos? ¿Cuál es la danza que conlleva mi cuerpo? ¿Qué significa invocar? ¿Cuál es tu propio archivo y cómo sería un archivo común? ¿Cuál es el valor de la materialidad? ¿La danza contra el teatro, la danza teatro o el fracaso de la representación? ¿Cómo se invoca a Pina Bausch? ¿Qué significa no narrar? ¿Cómo es un medio puro? ¿Podríamos imaginar un inframundo eco-cyborg como un futuro mundo? La danza ¿Es OBRA DEL DEMONIO?
En esta obra Szeinblum se une para trabajar al artista visual Eduardo Basualdo quien entrega para la escena obras que pertenecen a
diferentes momentos de su producción artística, que se materializan en forma de escenografía, objetos o vestuarios.
The process was carried out by the director and the twelve dancers/choreographers who, through improvisations, appealing to a common unconscious and losing themselves in a nonsense, gave rise to a limitless succession of crossed images, enhanced by their sounds, movements, materials, lights and costumes, in an attempt to answer the concerns of those who make up the working group:
How to breathe together? What is a queer identity? What is love in these times? What is the dance that my body carries? What does it mean to invoke? What is your own archive and what would a common archive be like? What is the value of materiality? Dance against theater, dance theater or the failure of representation? How does one invoke Pina Bausch? What does it mean not to narrate? What is a pure medium like? Could we imagine an eco-cyborg underworld as a future world? Is dance a DEMON´S HANDYWORK?
In this work Szeinblum joins to work with visual artist Eduardo Basualdo who delivers for the stage works that belong to different moments of his artistic production, which are materialized in the form of scenography, objects or costumes.
Statement
Lxs que hemos hecho este espectáculo somos coreógrafxs y bailarinxs.
“Hacemos y pensamos inmersos en las cualidades que la danza posee: ambigüedad, capas, misterio, abstrac- ción, no-narración, insinuación, sin respuesta alguna, ¡obras del demonio! Desde nuestra esquinita, declara- mos que seguimos tratando de resucitar a la danza en el teatro, la danza para nosotrxs es un objeto sagrado y entendemos que hay que devolverla a su legítimo lugar en el panteón de la materialidad.”*
* (texto de Annie-B Parson en el libro Idiófono de Amy Fusselman)
Those of us who have made this show are choreographers and dancers.
"We make and think immersed in the qualities that dance possesses: ambiguity, layers, mystery, abstraction, non-narration, insinuation, without any answer, works of the devil! From our little corner, we declare that we are still trying to resurrect dance in the theater, dance for us is a sacred object and we understand that it must be returned to its rightful place in the pantheon of materiality."
* (text by Annie-B Parson).
COREOGRAFÍA, DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Diana Szeinblum / BAILARINXS, COREOGRAFÍA Celia Argüello, Rena Pablo Castronovo, Hernán Franco, Iván Haidar, Bárbara Hang, Josefina Imfeld, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina, Quillén Mut, Rodolfo Opazo, Florencia Vecino, Diego Velázquez / ARTISTA PLÁSTICO Eduardo Basualdo (La escenografía es una obra original de Eduardo Basualdo e incluye trabajos inéditos y preexistentes que fueron adaptados por el artista para este proyecto escénico) / MÚSICA ORIGINAL Ulises Conti / DISEÑO SONORO Ulises Conti, Ismael Pinkler, Ivan Haidar / PRODUCCIÓN MUSICAL, MONTAJE DE SONIDO, MÚSICO EN ESCENA Ismael Pinkler / DISEÑO ESCENOGRÁFICO Cecilia Zuvialde y Eduardo Basualdo / DISEÑO DE VESTUARIO Damasia Arias / DISEÑO DE ILUMINACIÓN Alejandro Le Roux / ASISTENTE DE ILUMINACIÓN Facundo David / FOTOGRAFÍA Jazmín Tesone / CURADURÍA Y COORDINACIÓN CICLO INVOCACIONES Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro / COLABORACIÓN ARTÍSTICA Damiana Poggi
CHOREOGRAPHY, DRAMATURGY AND DIRECTION Diana Szeinblum / DANCERS, CHOREOGRAPHY Celia Argüello, Rena Pablo Castronovo, Hernán Franco, Iván Haidar, Bárbara Hang, Josefina Imfeld, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina, Quillén Mut, Rodolfo Opazo, Florencia Vecino, Diego Velázquez / ARTIST Eduardo Basualdo (The scenography is an original work by Eduardo Basualdo and includes unpublished and pre-existing works that were adapted by the artist for this scenic project) / ORIGINAL MUSIC Ulises Conti / SOUND DESIGN Ulises Conti, Ismael Pinkler, Ivan Haidar / MUSICAL PRODUCTION, SOUND MONTAGE, STAGE MUSICIAN Ismael Pinkler / STAGE DESIGN Cecilia Zuvialde and Eduardo Basualdo / COSTUME DESIGN Damasia Arias / LIGHTING DESIGN Alejandro Le Roux / LIGHTING ASSISTANT Facundo David / PHOTOGRAPHY Jazmín Tesone / CURATOR AND COORDINATION CYCLE INVOCATIONS Mercedes Halfon and Carolina Martín Ferro / ARTISTIC COLLABORATION Damiana Poggi